Toyota Starlet KP60

“Es mas facil ver un día totalmente sereno el mar, que disuadir a una mujer de su propósito.”

…Sinceramente la restauración fue muy dura, al comenzar el proyecto fui descubriendo el deterioro real, si tuviera que describirlo con una palabra seria ” destruido”. El salitre por la proximidad del mar sumado al mal trato dejaron cicatrices muy difíciles de borrar, amigos y conocidos me recomendaron y aconsejaron una y otra vez para que lo abandone y comience otro proyecto, “claramente los ignore y seguí , dicen que soy una pared“…

De esta manera abro la nota en donde Tatiana, dueña de “Starleto” nos cuenta un poco de la historia y los inicios de este proyecto junto a Jorge Cabrera, mecánico y director del proyecto.

Estamos hablando de un Toyota Starlet KP60 el cual fue prácticamente resucitado entre los muertos.

El objetivo de Tatiana era claro, disfrutar un japones de los 80 como un auto daliy driver cotidiano.

El Toyota Starlet es un automóvil pequeño fabricado por Toyota entre los años 1973 y 1999, hecho para sustituir al Toyota Publica. Para algunos países se vendió bajo el nombre de Publica, fue uno de los vehículos más exitosos en los mercados “Grey Import”. Hasta el día de hoy son usados por su alta economía de combustible y su tamaño reducido, que lo hace práctico para estacionar con bajas posibilidades de roces, en lugares donde hay gran presencia de vehículos.

Esta serie se empezó a vender en 1978,  siendo la primera en ser extensamente vendida fuera del país nipón.

Serie 60 con 3 puertas dedicada al rally Gran Premio de la Hermandad a modo de exhibición en el museo Virginia Choquintel de Río Grande

Estaba disponible con motores de 993 (KP60), 1166 (KP62) y 1290 cc. (KP61). 3 y 5 puertas Hatchback fueron ofrecidos para el mercado de exportación, mientras que una versión 5 puertas más larga (modelo Van) fue vendida en el mercado japonés y cierta parte de Asia y Europa. En Japón, el Starlet solo estaba disponible con el motor 1.3 litros excepto el modelo Van con el motor 1.2 litros 3K-HJ. Los niveles de equipamiento eran Standard, De Luxe (también DX en algunos mercados), GL, XL, S, Sprint, y SE.

Este chasis introdujo el uso de suspension con resortes helicoidales en las 4 ruedas y una dirección de piñón y cremallera.

Los modelos Sprint incluían tacometro, transmisión de 5 velocidades (K50), motor 1,290 cc (4K), un interior deportivo comparado con otros modelos, al igual que aros de aleación y neumáticos más grandes. La serie KP62 introdujo el uso de injeccion electrónica de combustible multipunto con el motor 4K-E.

En 1980, al coche se le cambiaron y remodelaron los faros delanteros, y en 1983 fue cambiada la inclinación del morro. El KP61 fue el único coche vendido alguna vez en Estados Unidos desde 1981 hasta el 1984 siendo sustituido en 1985 por el Toyota Corolla FX.

Este fue el último Starlet con configuración FR motor delantero y tracción trasera, lo cual los estaba convirtiendo en vehículos buscados para colección o modificación para competencia por su bajo peso y varias motorizaciones disponibles adaptables como los motores Toyota serie 4AGE.

Por suerte , algunas unidades fueron importadas  a nuestro país Argentina

(fuente Wikipedia)

 

El comienzo de esta historia, un sueño hecho realidad.

El “Starleto”  llego luego de un año intenso de búsqueda entre sitios de venta, avistamientos en la calle y contactos entre amigos…

El día llego y el lugar donde lo encontré  fue en Santa Clara del Mar, a unos 400 Kms de Buenos aires, asi que emprendí el viaje para ir a  verlo por primera vez…

 Fueron 4 horas de viaje  en donde miles de ideas se cruzaron por mi cabeza, todas las cosas que quería hacerle, lo estaba soñando despierta, a la vez otra voz me decía “no te enamores que después la parís”…

Al llegar lo vi estacionado en la puerta, estaba todo desalineado, picado, podrido, con ganas de rendirse al paso de los años …  quedaba solamente pedirle al dueño que me dejara dar una vuelta con el, ( hasta ese momento estaba dudando mucho). Subí ,accione el arranque y sin titubear  el motor prende a primera vuelta, paseando por el  barrio me fui dando cuenta  de lo que estaba generando el auto en mi ( una terrible sonrisa) entendí todo, tenia que ser mio y  así fue…

 

…Cerramos trato y emprendí el viaje de vuelta pero no con las manos vaciás…

Al llegar de nuevo a capital, no pude esperar y coordine para que mis amigos lo recibieran apenas llegara a destino;  entre risas y emoción  lo pude bajar del trailer y nos dejo dar un par de vueltas, pero por cosas del destino el auto llego con su ultimo esfuerzo y sufrió una averiá la cual dio lugar al comienzo de la restauración TOTAL…

…Sinceramente la restauración fue muy dura, al empezar el proyecto fui descubriendo el deterioro real, si tuviera que describirlo con una palabra seria ” destruido”. El salitre por la proximidad del mar sumado al mal trato dejaron cicatrices  muy difíciles de borrar, amigos y conocidos me recomendaron y aconsejaron una y otra vez para que lo abandone y comience otro proyecto , “claramente los ignore y seguí , dicen que soy una pared“…

…Durante estos 3 años, conocí grandes personas con las que la locura se potenciaba, pusieron garra y corazón para que mi sueño se volviera tangible , gracias!   Gracias a mis viejos, a Cabrera Only Speed, Gonza y Cristian por el laburo titánico, y a la larga lista de todos los que intervinieron para que este oxidado tenga su segunda oportunidad , GRACIAS, no me canso de decirlo!

Toyota Starlet KP60

Es difícil poder explayar la cantidad de anécdotas que Tatiana nos contó, pero  no todo termina ahí .Ya conocimos los principios de esta historia,  es ahora cuando entra  Jorge Cabrera de “Cabrera Only Speed”  para contarnos en detalle todo lo que se realizo sobre Starleto.

Todo comenzó un 1ro de noviembre de 2015 luego de haberlo comprado me contacta Tatiana para realizar una restauración completa, es decir, chapa pintura, tapizados, electricidad y repasar la mecánica ya que el auto funcionaba bien.
El 13 de noviembre de 2015 entra el auto a nuestro taller, el estado del mismo sobre todo en cuanto a carrocería era muy malo, al punto de tener rajado y prácticamente separado del resto del chasis uno de los apoyos de suspensión traseros, incluido todo el pasar ruedas.
Comenzó el desarme integral del mismo, para dejar el casco pelado  y así empezar con el proceso mas importante, la chapa, el primer paso fue analizar las piezas que se podían restaurar y las que debían ser reemplazadas, con lo cual comenzó una búsqueda exhaustiva para conseguir los repuestos necesarios.
Logramos conseguir en Uruguay, paneles de puerta y zócalos, pero aun nos quedaban partes cruciales, como piso de baúl, pasar rueda trasero izquierdo, la zona trasera del techo que presentaba oxido excesivo y el portón trasero.

9 de marzo de 2016, el auto fue al taller de chapa para comenzar la ardua tarea de restaurar la carrocería, pero ya teniendo los componentes mas importante para la misma.
Mientras se avanzaba con la carrocería, en forma paralela, comenzamos a restaurar, suspensiones, frenos, motor, caja y componentes varios, haciendo reemplazo de elementos varios, otros pintándolos con sistema convencional y otros con pintura en polvo y zincando toda la buloneria
14 julio de 2016, el auto regresa de chapa y comenzamos el armado general.
25 de mayo de 2017, con el auto ya funcionando, con los bajos pintados con protec, vano motor pintado, parte hacia pintura

3 de enero de 2018, el auto termina el proceso de pintura
20 de septiembre de 2018, la etapa final requería de manos especializadas ya que el auto contaba con necesidades  especializadas en car detailing, tapicera y terminaciones, por eso la elección fue contactar  a Chemical Guys Argentina, quienes nos ayudaron con reparaciones varias en la pintura, la gestión de la tapicería, el armado final de todas las piezas y protección de la pintura, plásticos y tapicería por igual.
29 de diciembre de 2018 el auto es entregado en el domicilio.
Fue un proceso largo y arduo, pero rindió sus frutos, logramos cumplir el sueño tal cual las especificaciones recibidas…

Sin duda quedaron cosas para agregar a esta nota, pero te puedo decir que los próximos avances que va a tener Starleto,  promete mucho y estoy muy seguro que en breve vamos a tener nuevas noticias de el y su dueña. Sin mas que agregar dejo las fotos finales  realizadas en Chemical Guys Argentina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *